Stephen King habla sobre Billy Summers y por qué la pandemia no es tan diferente a la de Apocalipsis

Entrevistas

Publicado originalmente en inglés por Clark Collis para Entertainment Weekly

La última novela de Stephen King comenzó con una sola pregunta: un asesino a sueldo está en un piso alto de un edificio, listo para disparar a una víctima; ahora, ¿cómo sale? La respuesta a ese acertijo ocupa gran parte de Billy Summers. Un thriller que pone nervioso en lugar de una historia de terror que provoca pesadillas, el libro aún ofrece mucho para deleitar al ejército de fanáticos del Maestro de lo Macabro. Aquí, King, de 73 años, ofrece un vistazo a su interior.

El personaje principal de Billy Summers es un sicario que finge ser un escritor y escribe sobre su época como francotirador en la guerra de Irak. ¿Era ese un tema que querías abordar?

Realmente no. Todo es cuestión de qué sigue a qué. Tienes a este niño, y tuvo que ir a un hogar infantil. ¿Qué hace? Se une al ejército. Empecé a leer sobre la batalla de Faluya, y cuanto más leía, más me interesaba. Es algo horrible, un combate calle a calle y casa por casa.

Esta no es la primera vez que creas personajes que son escritores. ¿Quién es el más talentoso de tus autores de ficción?

[Se ríe] Quizás Thad Beaumont. De La mitad oscura. Y Mike, de Un saco de huesos. Aunque Mike tenga un bloqueo de escritor, eso era parte de la idea.

¿Siempre planeaste escribir un thriller «directo»?

Desde el principio supe que no sería un libro sobrenatural, y eso estaba bien para mí. No estoy casado con un género en particular. Ni siquiera me gusta esa palabra, «género»; creo que es una palabra perezosa. La cuestión es que mi interés sigue siendo el mismo. Ves personajes que te gustan, que te preocupan, que te interesan y, sobre todo, en los que crees.

Billy Summers está ambientado en 2019 y se hace referencia repetidamente a la presidencia de Trump. ¿Estuviste tentado a poner eso en primer plano?

No, no lo creo. La cosa es que tengo un púlpito en Twitter. No lo uso todo el tiempo. Twitteo sobre libros que me gustan, películas que me gustan, programas de televisión que me gustan y cosas divertidas que suceden. Hablo de mi perra Molly, «La cosa del mal», y a la gente le gustan todos esos tweets. Pero también me interesa la política. Me horrorizó Trump como presidente por todo tipo de razones, pero la número uno fue que, como presidente, era un incompetente y un vago. Entonces, por esa razón, tuve un problema real con él y solía tuitear sobre eso con bastante frecuencia durante toda la presidencia de Trump. Pero cuando escribo libros trato de bajarme del púlpito.

Billy Summers, la nueva novela de Stephen King.

Lo que pasa con este libro es que se suponía que iba a estar ambientado en el año 2020. Lo estaba escribiendo, creo, en 2018 y tal vez en la primera parte de 2019. Tenía un par de personajes, los menores, las personas que viven arriba de Billy Summers en el edificio de apartamentos. Me dije a mí mismo «Bueno, tengo que deshacerme de esta gente para que Billy Summers tenga el edificio para él solo, ¿qué voy a hacer?». Pensé «Ah, obtienen una herencia y se van en un crucero». Entonces llegó el coronavirus y me dije a mí mismo «No, porque las líneas de cruceros están cerradas». Decidí que lo más seguro era llevar el libro a 2019, donde nada de eso era un problema.

Su novela de 1978, Apocalipsis, trata sobre una pandemia de gripe: ¿qué cambiaría si la escribiera hoy, después de haber vivido una pandemia real?

No estoy seguro de que cambiaría tanto. Desde el principio, la administración Trump hizo algunos esfuerzos para restarle importancia a la seriedad del COVID-19, y eso realmente fue como en Apocalipsis. El solo hecho de que Trump se negara a usar una máscara costó decenas de miles y tal vez cientos de miles de vidas.

Aquí pueden ver escuchar un fragmento adelanto, en español:

YouTube player
Fragmento adelanto, en español, de Billy Summers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *