Stephen King habla de fans que asustan, ser «cancelado» por J. K. Rowling, y los traumas.

Entrevistas

Stephen King dio una interesante entrevista a The Daily Beast en donde habló de varios temas que lo tienen como protagonista, como el estreno de Lisey’s Story.

«Escribí los episodios y estuve muy involucrado. Invertí mucho en ella (por la serie)».

Lisey’s Story se podrá ver a partir del 4 de junio por Apple TV+

Luego comentó acerca de por qué está Maine tan presente en su obra

Crecí aquí y uno escribe de lo que sabe. Es cómo para mi porque conozco la geografía y conozco la gente, aunque la gente es bastante parecida en todos lados. Cuando escribo sobre Castle Rock, estoy escribiendo acerca de Norway South Paris, apenas hacia arriba de la calle en donde estoy. Cuando escribo sobre Chester’s Mill, es Bridgton, yendo para abajo. Conociendo la geografía me pone en contexto y me ubica en una zona de confort.

Acerca de sus hábitos de escritura:

Trabajo todos los días entre tres y cuatro horas. Salgo y paseo al perro, trato de vaciar mi cabeza y entrar a un buen lugar, y luego escribo desde las, digamos, ocho hasta las once treinta o o de las ocho hasta las doce; depende como vaya en ese día. Creo que si tienes un cronograma establecido como ese, es casi como caer en un trance hipnótico automático. Es como sugestión post-hipnótica, donde ya estás listo para trabajar a esa hora. Si tengo que trabajar a otras horas lo hago, ¡pero no me encanta! Así que no son 40 horas por semana. Son unas 28 horas por semana, pero me sigo sintiendo un trabajador.

Acerca de Susan Collins y por qué, a pesar de estar lleno de autos con stickers anti-Collins, ella sigue ganando.

Existe una gran área oscura de republicanos conservadores en Maine que va desde donde vivo hasta la parte occidental del estado a través del condado Aroostook. Por eso ella tiene una base con la cual puede contar, y Lewiston siempre vota por ella. Creo que la gente pudo ver a su oponente (Sara Gideon) en los debates y decidió que era muy joven y sin experiencia para el puesto. El último clavo del ataud fue una personalidad de Maine, Bill Green, quien hizo un show durante años aquí llamado ‘El Maine de Bill Green’.

Bill Green, conductor del show Bill Green’s Maine

Es uno de los rostros de Maine, este tipo alegre que siempre tiene madereras en dnde los escultores trabajan con sierras eléctricas y cosas así, y apoyó fuerte a Susan Collins. Y la única razón por la que pudo hacer eso fue porque se había jubilado el año anterior. Y lo que dijo fue ‘Susan Collins es una de nosotros’, y su oponente, Sara Gideon, fue vista como alguien externo, ya que venía de Rhode Island. Hay un dicho donde unos gatos que nacieron en un horno y un viejo de Maine dice ‘Bueno, los gatos habrán nacido en un horno pero eso no los vuelve galletitas’. La idea es que, en realidad, no importa de dónde vienes o cuánto tiempo has estado aquí – si eres de otro lado, eres alguien de la llanura. Gideon fue vista como tal. Me decepcionó pero siempre hay una próxima vez

– Bueno, al menos Trump no fue reelecto. No dormí bien esa semana – le dijo el entrevistador.

Fue terrible. Por dos o tres días nadie supo qué iba a pasar, y yo sentí que si Trump había sido reelecto, hubiese tenido que suicidar. No literalmente, pero realmente fue un momento aterrador.

Respecto al entusiasmo sobre Lisey’s Story y su inspiración por el accidente.

Fui atropellado por un vehículo. Luego me recuperé, un par de años después contraje neumonía y estuve en el hospital durante tres o cuatro semanas. Estuve apenas oculto de la vista de la parca, por así decirlo. Mientras estuve en el hospital, mi esposa decidió que iba a limpiar y reortanizar mi oficina, la cual venía juntando basura desde hacía años. Cuando volví del hospital me dijo ‘no subas. No te va a gustar porque no está terminado’. Así que subí y todo estaba vacío, y pensé ‘así es como va a ser cuando me muerda, cuando alguien haya quitado mis cosas’, y eso me dio la idea para un libro, y ese libro fue La historia de Lisey.

La historia de Lisey también es una obra sobre la exploración del trauma, y las consecuencias de éste, aglo con lo que este país historicamente no ha lidiado bien con ello

Como novelista estoy fascinado con la idea de la pena y el luto. Es algo que un montón de novelistas dejan de lado. Un personaje dice ‘Mis padres murieron en un accidente de tránsito’ y eso es todo. Pero la pena es un sentimiento duradero. Hace mucho tiempo ahondé en él hasta cierto punto en un libro llamado Cementerio de animales, y quería hablar acerca de lo que sucede cuando pierdes a un compañero de la vida con quien pasaste un largo tiempo. Tienes esa inversión de vida en esas otras personas, y de pronto se fueron.

El libro – y la serie – también lidia con un acosador trastornado, y me da curiosidad si tuviste algunas experiencias con acosadores aterradores.

Sí. Algunas hace varios años atrás. Cuando mi hijo más chico tenía unos once años realmente quería ir a un partido profesional de baseball, y era un gran fan de los 76ers. Así que fuimos a Filadelfia y vimos a los Celtics jugar contra los 76ers y nos quedamos a dormir ahí. En mi casa, mi esposa se despierta sola en la casa y escucha un vidrio romperse. Baja y estaba este loco en la cocina. Había entrado y tenía un paquete que decía que era una bomba. Dijo ‘Tu esposo. Quiero matarlo porque le robó a mi tía su historia para Misery‘ Era un tipo de Texas y nunca había escuchado acerca de él o su tía. La ‘bomba’ resultó ser un atado de lápices que estaban conectados con gomas y envoltorios. El tipo estaba realmente loco, pero mi esposa lo vio, lo esquivó, corrió hacia la calle en su camisón y descalza, y llamó a la policía. El tipo terminó internado en un psiquiátrico.

Hay otro tipo llamado Steve Lightfoot que pasea en una van, y está convencido que soy quien asesinó a John Lennon – en colaboración con Ronald Reagan y Richard Nixon – y que estoy viviendo en una especie de programa de testigo protegido del gobierno federal. Así que sí, hay locos por ahí. Sin dudas. El tipo en La historia de Lisey no está basado en uno de estos, en serio. Simplemente pensé acerca de Lennon y cómo fue asesinado por un fan, o alguien como Squeaky Fromme, quien le disparó al presidente y le erró, o el tipo (John Hinckley Jr) que le disparó a Reagan. Hay un montón de locos ahí afuera y tienen acceso a las armas. Lo vemos todos los días.

La Van ploteada por Steve Lightfoot.

¿Cómo te sientes acerca del debate acerca de la cancelación?

Sí, bueno, Tucker Carlson, Sean Hannity y toda esa gente va contra la «cultura de la cancelación» pero no dirán nada acerca de los republicanos cancelando a Liz Cheney porque ella insistió en que Trump mentía sobre todas las cosas – lo cual, por supuesto, era así. Trump no puede lidiar con la idea de ser un perdedor, y comenzó esta cosa de que iba a ser ‘una elección robada’, la Gran Mentira, antes de tiempo para cubrir sus apuestas. Si ganaba, todo estaba bien; si no, era una situación en donde no perdía porque siempre podía decir que se la habían robado, y la gente iba a creerle. Entonces llega Liz Cheney y dice ‘Eso no es más que una puta mentira. Perdió la puta elección y tu solo estás haciendo las cosas peor’. Y la casa de los republicanos se le dio vuelta y la canceló, pero no hablarán de eso. Es la doble moral.

Acerca de la propia ‘cultura de la cancelación’, creo que todo lo que sucede (y pienso que los conservadores lo odian) es que los modos en que hacían las cosas ya no funciona tan bien como solía. Tendrás que hacerte responsable por lo que dices y lo que haces. Es el modo norteamericano, ¿ok? No hay nada raro ni radical sobre ello. Si cometes el crimen, tienes que cumplir la sentencia.

Una de las cosas por las que quiero darte el crédito es haber expuesto a J. K. Rowling y a todos los proseletistas anti-trans. Tuvo lugar este intercambio bizarro donde le contestaste un tweet a un fan diciendo «Las mujeres trans son mujeres» y ella reaccionó bloqueándote en Twitter y borrando un tweet en donde te elogiaba.

Los tweets de la controversia Rowling – King

Jo me canceló. Me bloqueó y todo eso. Este es el tema: ella es bienvenida de tener su opinión. Así funciona el mundo. Si ella cree que las mujeres trans son peligrosas, o que las mujeres trans no son en realidad mujeres, o cualquiera sea el problema que tiene con eso, – la idea de que alguien que se «disfraza» de mujer va a atacar a una mujer ‘real’ en un baño – si ella cree en esas cosas, tiene derecho a su opinión. Cuando alguien me respondió ‘¿Crees que las mujeres trans son mujeres?’ y yo dije ‘Sí, lo creo’, eso fue lo que la enojó; mi opinión. Es como el viejo dicho ‘No estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero voy a defender a muerte tu derecho a decirlo’. Así que nadie ‘canceló’ a J.K. Rowling. Ella está bien. Solo sentí que su creencia era, en mi opinión, incorrecta. Tenemos opiniones diferentes, pero así es la vida.

J. K. Rowling y Stephen King

Es fascinante porque J. K. Rowling fue la firmante más famosa de la carta contra la «cultura de la cancelación» que se publicó en Harpers, y para mi esto fue un indicativo de cómo esas multitudes actúan. Ella trata de «cancelar» un grupo grande de gente y luego tu respondes diciendo «Las mujeres trans son mujeres»; tu creencia; y entonces ella te bloquea en las redes sociales.

Sí. Pero no te olvides que la opinion de Jo acerca de las mujeres trans es una parte aislada de todo su espectro político. Fue muy anti-Brexit, y muy anti-Trump. Está del lado de los ángeles en la mayoría de los aspectos pero tiene que esta única cosa en la que es muy vehemente en sus creencias. Sin dudas.

En algo más divertido, el otro día vi un tweet que decía «Estás en una cita y la otra persona dice que tal es su libro favorito, haciendo que te vas corriendo inmediatamente de ese restaurante». ¿Qué libro sería en tu caso?

¡No lo se!

Para mi, sacando algo como Mein Kampf, diría que es La rebelión del Atlas.

Para mi, diría que sería cualquier libro de Bill O’Reilly.

Puesto que eres el maestro del terror y yo soy un gran fan del cine de terror, me pregunto cuáles son algunas de tus películas de terror preferidas.

The Thing (La Cosa) de John Carpenter es una gran película. Hay mucho de David Cronenberg de sus inicios. Hizo una película llamada The Brood (El engendro del diablo) que era fantástica. Hay una película aterradora con George C. Scott llamada The Changeling (Al final de la escalera) que me encantó. También mencionaría Marathon Man (Maratón de la muerte). No es una película de terror pero cuando esa cosa del dentista diciendo ‘¿Es seguro? ¿Es seguro?’, ese es terror clásico en cuando a mi respecta. Wait Until Dark (Espera la oscuridad), con Audrey Hepbrun es otra.

The Thing (La cosa), de John Carpenter

¿Has visto Audition (La audición) de Takashi Miike? Es una de mis favoritas.

¡La vi! Sí, la vi. Acabo de ver Eraserhead (Cabeza borradora) por primera vez. Me dio escalofríos. ¿Ese bebé? ¡Eso fue bastante aterrador!

El bebé en Earserhead

Diría que el 99% de las veces el libro es mejor que su adaptación, pero ¿hay alguna adaptación que dirías que es mejor que el libro?

Bueno, creo que la película Carrie, de Brian De Palma es mejor que el libro. Es una pregunta que tengo que procesar…Creo que tendría qeu decir que The Godfather 1 y The Godfather 2 (El Padrino 1 y 2) posiblemente son mejores que los libros. Los libros son buenos – son muy francos – y las películas posiblemente son más artísticas. Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes) es una película genial, pero creo que el libro es también genial, así que posiblemente ese sea un empate.

Estoy seguro que te preguntan esto todo el tiempo, pero ¿cómo haces para ser tan prolífico? Y no tienes planes de retirarte, ¿no? Seguís escribiendo a un ritmo que deja avergonzados a muchos otros escritores.

Estuve ocupado y me mantengo ocupado. No salgo mucho. No consumo drogas ni alcohol, y eso ayuda. ¡No lo se! Se que disfruto lo que hago y creo que esa es la clave. Acerca de retirarme, no me veo haciéndolo. Ya has visto que, cuando alguien se vuelve realmente viejo, vienen los hijos ya adultos y le dicen ‘Papá, es hora de darme las llaves de tu auto’. Así que puedo ver un momento en donde mi familia venga y me diga ‘Steve, seguí escribiendo y disfrutándolo, pero, en serio, deja de avergonzarte en público’

El REY

1 comentario sobre «Stephen King habla de fans que asustan, ser «cancelado» por J. K. Rowling, y los traumas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *