Primer vistazo a Chapelwaite: cómo «Jerusalem’s Lot», de Stephen King, se convirtió en una serie

Adaptaciones

Publicado originalmente en inglés por Anthony Breznican para Vanity Fair

Hay algo en las paredes de la gran casa antigua. Roedores, lo más probable. O tal vez sea solo la imaginación del nuevo ocupante. El origen de los rasqueteos y los susurros en realidad resulta ser algo que ni los personajes ni la audiencia esperan, y lo mismo se puede decir de esta nueva serie en sí.

Chapelwaite se inspira en el cuento de Stephen King «Los misterios del gusano» («Jerusalem’s Lot»), un nombre que puede sonar familiar incluso para aquellos que no se encuentran entre los lectores constantes del autor. Los misterios de Salem’s Lot (‘Salem’s Lot) es su best-seller de 1975, sobre vampiros que se infiltran en una pequeña ciudad estadounidense contemporánea, que resulta ser la misma ciudad mencionada en el cuento. Pero los dos cuentos tienen poco más en común, excepto ese trozo de propiedad inmobiliaria aislada de Nueva Inglaterra. El tono, la trama e incluso el período de tiempo son muy diferentes.

Lo que asola al Capitán Charles Boone (interpretado por Adrien Brody) en la nueva serie de Epix, que estrenará a finales de este verano (boreal), podría indicar por qué los chupasangres, muchas generaciones después, podrían verse atraídos a una región con una historia tan sombría. La amenaza en Chapelwaite, como en el cuento, es materia de cuentos de fogatas o leyendas pastorales. O tal vez sea realmente la propia mente afligida del personaje principal. «Jugamos con eso intencionalmente para mantener a nuestra audiencia adivinando», dice Peter Filardi (The Craft y la Flatliners de los 90), quien co-creó la serie con su hermano, Jason Filardi (Bringing Down the House). “¿Es una película de una casa encantada? Te enteras en el piloto que Charles también sufría de lo que parecen ser algunos problemas psicológicos, una locura que sufren todos sus otros parientes. ¿Cual es el peligro? Bueno, sigue evolucionando».

Adrien Brody como el Capitán Boone en el sótano de Chapelwaite

La premisa del programa se adhiere estrechamente a la de King: Boone hereda una antigua propiedad de su último pariente sobreviviente y decide comenzar una nueva vida en la mansión familiar ancestral, una estructura destartalada conocida por los lugareños como Chapelwaite. Los sonidos dentro de las paredes lo llevan a descubrir otros secretos de la familia Boone que se remontan a la era puritana, una época de brujería, superstición, maldiciones antiguas y pecados originales, y una comunidad desaparecida con el apodo bíblico de Jerusalem’s Lot.

La historia de King, publicada por primera vez en su antología de 1978 El umbral de la noche (Night Shift), fue la forma del autor de filtrar a Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Henry James a través de la espeluznante lente de la revista Weird Tales. Como revelan estas primeras imágenes y el primer teaser, la vibra de Chapelwaite es gótica estadounidense, con énfasis en lo «gótico».

Expandir el cuento de King en una serie de 10 episodios significó agregar varios personajes y líneas argumentales más, razón por la cual los hermanos Filardi le dieron una familia de tres hijos al viudo Boone, junto con una nueva confidente: una mujer librepensadora llamada Rebecca Morgan, interpretada por Emily Hampshire (mejor conocida como Stevie, la gerente del hotel de Schitt’s Creek).

Morgan es una presencia disruptiva en Preacher’s Corners, la ciudad más cercana (poblada) a Chapelwaite. Es una mujer con educación universitaria, una periodista que escribe para The Atlantic, y su franqueza es una amenaza para el sistema patriarcal del Viejo Mundo que gobierna la región.

Rebecca, interpretada por Emily Hampshire y su madre en el pueblo de Preacher’s Corners.

Si se siente sorprendente ver a Hampshire en una pieza de época, los showrunners dicen que esa fue parte de la razón por la que la eligieron. «Es conocida por la comedia, pero habíamos visto sus otras cosas, como [la serie] 12 monos, y realmente nos gustó su capacidad para ir y venir entre la comedia y el drama», dice Jason Filardi. «Es maravillosamente peculiar en la vida real».

«Tenemos este mundo extraño, y ella es un rayo moderno de energía en él», agrega Peter.

Rebecca, interpretda por Emily Hampshire, en las escaleras de Chapelwaite

Rebecca desafía la voluntad de su familia y decide convertirse en institutriz y maestra para los recién llegados, en parte porque la ciudad ha optado por evitar a Boone y sus hijos.

Por un lado, la comunidad tiene una antigua queja contra los Boone que construyeron Chapelwaite por primera vez y se dice que explotaron la ciudad para sus operaciones madereras. El otro problema del pueblo es que no les gusta que los hijos de Boone no sean blancos.

El prejuicio de la comunidad contra las mujeres y las personas de color son solo dos de los elementos de esta historia de hace mucho tiempo que se sienten inquietantemente contemporáneos. Algunas cosas no cambian, no importa cuántos siglos pasen. Los Filardis describen el programa como un choque entre nuevas formas de pensar y viejos hábitos regresivos, y la forma en que el pasado puede dominar y corromper los esfuerzos reñidos por cambiar para mejor, todo envuelto en una mitología sobrenatural.

El Capitń Boone y sus hijos (Ian Ho, Jennifer Ens y Sirena Gulamgaus) llorar la muerte de su esposa y su madre

“Mi hermano y yo crecimos en Mystic, Connecticut, que es un antiguo pueblo ballenero, y siempre quisimos hacer una historia de Nueva Inglaterra y una historia de caza de ballenas. Así que hicimos de Charles Boone un capitán ballenero del siglo XIX. Como muchos de esos marineros lo hicieron en el pasado, a menudo se detenían en islas y se enamoraban y tenían familias ”, dice Jason Filardi. “Queríamos involucrar a los niños, lo que nos daría no solo un personaje más rico para Charles, sino también más peligro para el programa. Cuando el horror afecta a la familia, es un poco más horrible».

En la historia, la difunta esposa de Boone era polinesia, de las Islas Marquesas del Pacífico Sur. Ella y sus hijos viajaban a menudo con él, por lo que sus dos hijas y su hijo pequeño crecieron viendo el mundo y las diferentes personas que lo habitan, además de experimentar sus muchos idiomas, creencias y costumbres. Cuando su padre se retira a Nueva Inglaterra después de la muerte de su madre, tampoco se sienten particularmente cómodos entre la gente represiva y homogénea del pueblo.

Luego, su nuevo hogar maltrecho comienza a aterrorizarlos también, y aparentemente no tienen a dónde ir para sentirse seguros.

Las chicas Boone (Sirena Gulamgaus, a la izquierda y Jennifer Ens, a la derecha) investigan la casa con su institutriz (Emily Hampshire)

Solo se puede confiar en su padre y su institutriz, Rebecca. Pero esos dos también son vulnerables al poder de Chapelwaite. «Al ser una serie de Stephen King, las cosas no salen bien para la familia», dice Peter Filardi. “La casa tiene una oscura historia y reputación. Se dice que cualquiera que viva en Chapelwaite, o pase tiempo allí, es un lunático o corre el riesgo de convertirse en uno».

Esas son solo leyendas, por supuesto. Pero Chapelwaite trata sobre lo que sucede cuando las leyendas resultan tener una verdad detrás.

Aquí pueden ver el primer teaser trailer ya subtitulado:

Primer teaser trailer del show

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *