Bev Vincent entrevistado por Stephen King

Entrevistas

Bev Vincent, reconocido analista de la obra de Stephen King, y amigo del autor, fue entrevistado por el propio King para la revista The Big Thrill. Acá podés leer el resultado, traducido al español

Entrevista por Stephen King.
Introducción por Dawn Ius

En una semana cualquiera, hay muchas posibilidades de que #StephenKing sea tendencia en Twitter.

A veces, es el mismo King quien comparte su opinión sobre los acontecimientos actuales, promociona un nuevo libro o una adaptación de su trabajo, o saluda a un colega autor. Pero con la misma frecuencia, #StephenKing es tendencia porque alguien descubrió su trabajo por primera vez o, probablemente, se inspiró e influyó en él.

Aunque conocido como el maestro del género de terror, con más de 60 novelas brillantes para respaldar la afirmación, la esfera de influencia de King se extiende más allá del ámbito literario. Quizás nadie lo entienda mejor que Bev Vincent, un autoproclamado «sabedor de todo» King y autor del último libro sobre el mismísimo Rey del Terror, The Stephen King Ultimate Companion: A Complete Exploration of His Work, Life, and Influences.

En él, Vincent se sumerge en la obra de King a lo largo de su asombrosa carrera de casi 50 años para descubrir cómo su escritura refleja los tiempos cambiantes y los eventos dentro de su vida. No importa lo que creas que sabes sobre King, Vincent nos cuenta más.

Este compendio impresionante, e increíblemente bien escrito, incluye fotos de archivo y documentos de la colección personal de King, junto con las historias sobre cómo surgió cada una de sus obras. Y el lanzamiento, el 13 de septiembre, llega justo a tiempo para celebrar el cumpleaños número 75 de King.

Como una de las autoridades más importantes del mundo sobre la obra de King, Vincent ha sido entrevistado a menudo sobre Stephen King. Decidimos cambiar un poco las cosas: en exclusiva para The Big Thrill, Vincent es entrevistado por King. Únanse a nosotros para darle la bienvenida a Bev Vincent y a Stephen King al Between the Lines de este mes.

Stephen King¿Cuál fue tu primer encuentro con mi obra?

Bev Vincent y Stephen King en Nicky’s Cruisin’ Diner en Bangor, Maine, poco después de que King le contara la idea de la antología de terror de 2018 Por los aires. Crédito: Dorothy Chan

Bev Vincent: En 1979, durante mi primer año en la universidad, descubrí una librería de libros usados llamada Back Pages a un kilómetro del campus que se convirtió en mi lugar favorito los sábados por la mañana. Estaba en una casa victoriana con pasillos angostos y pequeñas habitaciones interconectadas llenas de libros. En ese momento, leía sobre todo ciencia ficción y fantasía, a gente como Heinlein y Asimov. Era raro el día que no me iba con cinco o seis libros.

Un sábado, noté un libro intrigante en una estantería cerca de la caja. La cubierta era toda negra excepto por una sola gota de sangre en la comisura de la boca de un rostro grabado en relieve. Cuando vi el título, recordé que un amigo había mencionado que lo había disfrutado, así que lo agregué a mi colección semanal. La compra impulsiva de El misterio de Salem’s Lot fue mi primer encuentro con tu obra, y me enganché de inmediato.

Siempre fui completista cuando descubro algo que me gusta. No solo leí a los Hardy Boys, leí cada uno de esos libros, y cuando hice la transición a Agatha Christie, llevé una lista de verificación para poder rastrear los títulos que me faltaban. Disfruté tanto de El misterio de Salem’s Lot que inmediatamente tuve que leer todo lo que habías escrito. En 1979 fue fácil, ya que solo había un puñado de trabajos anteriores, pero qué experiencia fue leer CarrieEl resplandorApocalipsisEl umbral de la noche durante las siguientes semanas.

Luego se convirtió en una cuestión de esperar a que saliera el siguiente. Como estudiante universitario pobre, solo podía mirar con anhelo la edición de tapa dura de La zona muerta, pero luego de un par de años, me decidí y comencé a comprar tapas duras. No más esperas por la edición de bolsillo.

Escribí mi primera carta de fan a un autor en 1982, y tuviste la amabilidad de responder. También me enviaste una bibliografía de dos páginas que enumeraba dónde encontrar cuentos, entrevistas y ensayos no recopilados. Esa se convirtió en mi lista de verificación durante bastante tiempo.

Vincent escribió su primera carta de fan a un autor en 1982; King respondió.

SK: ¿Qué te interesó tanto como para escribir sobre eso tan seguido (y tan bien) como lo hacés?

BV: Me cautivó tu habilidad como narrador pero, más que eso, la forma en que creaste personajes memorables e irresistibles que dan vida a las historias. A menudo he dicho que si comenzaras a escribir novelas románticas, las leería porque sé que disfrutaría de los personajes. Hay otros escritores que leo regularmente, pero cuando veo el título de obras anteriores, aunque recuerdo de qué se trata la historia, los personajes no emergen tan vívidamente en mi mente como lo hacen con tus libros. Siento que conozco cientos de personajes que han poblado tus libros e historias.

Cuando las redes informáticas se hicieron populares a principios de la década de 1990, había algo llamado FidoNet. Tenías que llamar a una computadora que estaba conectada a otras computadoras y tenía tableros de mensajes dedicados a varios temas. Me uní a uno dedicado a tu trabajo. Eso se transformó en USENET y alt.books.stephen-king. Vos mismo publicaste en ese grupo de noticias un par de veces, una vez en Cornell durante tu gira en motocicleta para la presentación de Insomnia. Era un grupo muy activo con decenas de publicaciones todos los días, algo que no era cierto para muchos de los otros autores que estaba leyendo en ese momento. La gente se sentía obligada a discutir tu trabajo con gran detalle. Hacían preguntas como «¿Cuál era el nombre de ese tipo en ese libro que hizo esto o aquello?» o «¿Qué historias mencionan Castle Rock?» A menudo, si no sabía la respuesta, la buscaba, así que me gané la reputación de ser un sabelotodo.

La gente de marketing también estaba monitoreando los grupos de noticias para ver de qué se trataba y cómo podían usarse para la promoción. Algunos de ellos comenzaron a comunicarse conmigo para brindarme detalles sobre próximos trabajos o entrevistas, por lo que me convertí en una fuente confiable de información.

Vincent graba el epílogo para el audiobook de Por los aires.

Luego, en 2001, cuando nuestro amigo en común Richard Chizmar estaba relanzando la revista Cemetery Dance después de una pausa, me preguntó si podía escribir una columna para la revista: noticias, reseñas y comentarios sobre tu trabajo. Ya estaba escribiendo reseñas de libros para el periódico local en ese momento. Esta fue una oportunidad para hacer de forma impresa lo que ya estaba haciendo en Internet, así que acepté, y he estado escribiendo News from the Dead Zone desde entonces.

Después de un tiempo, la gente empezó a preguntarme cuándo iba a escribir un libro sobre tu trabajo. Eso tenía una perspectiva desalentadora: incluso a principios de la década de 2000, había muchos libros que cubrir. Bill Sheehan había realizado un excelente análisis en profundidad de las novelas de Peter Straub en At the Foot of the Story Tree, pero la cantidad de libros que Peter había publicado en ese momento era manejable. Hacer algo similar de tu obra parecía el trabajo de una tesis doctoral, ¡y yo ya había hecho una de esos! Sin embargo, cuando escuché que estabas terminando la saga de La Torre Oscura, pensé que podría escribir algo significativo sobre ella, que también podría abordar tu trabajo más amplio, lo que condujo a The Road to the Dark Tower.

Si bien nunca me ha interesado tanto escribir una biografía, me fascina cómo las cosas que sucedieron en tu vida te sirvieron de inspiración para lo que escribiste posteriormente, y traté de encontrar formas de hacerlo en mi propia ficción. Aprendí que hay un poder en la ficción basada en la verdad que no siempre está presente en la ficción pura

En 2008, el editor de un confeccionador de libros llamado becker&mayer! se acercó a mí. Barnes & Noble les había encargado que produjeran una «guía del lector» sobre tu trabajo. Basándose en mi libro anterior, pensaron que yo era un buen candidato para escribirlo. Me impresionó la calidad de las guías que habían hecho sobre Edgar Allan Poe y Jane Austen. En particular, tenían bolsillos que contenían documentos extraíbles. En una solapa del libro de Poe, por ejemplo, podías sacar y desplegar una reproducción de la página del New York Times con el obituario de Poe. Así que acepté escribir lo que se convirtió en The Stephen King Illustrated Companion, que presentaba reproducciones de documentos raros que nos diste permiso para incluir de tus archivos literarios. Para ese libro, debido a las limitaciones de longitud, cubrí solo una selección de tus libros, centrándome en los que tienen un componente biográfico interesante en su desarrollo.

El año pasado le pregunté al editor (ahora un sello del grupo Quarto) si estarían interesados en actualizar ese libro para incluir trabajos más recientes. En cambio, sugirieron un nuevo volumen, muy ampliado, que abordara todas las novelas. The Stephen King Ultimate Companion: A Complete Exploration of His Work, Life, and Influences es más del doble de largo que la versión anterior. Lamentablemente, no hay ningún documento removible en este libro (el papel y los costos de producción lo hicieron prohibitivo), pero está profusamente ilustrado y disfruté profundizando en los libros que había omitido anteriormente, además de agregar secciones sobre tus famosas ciudades ficticias, Derry y Castle Rock, y creando interesantes (¡al menos para mí!) barras laterales e «interludios» sobre una amplia variedad de temas.

SK: ¿Tenés una historia favorita?

Vincent cita a la novela de King de 1998  Un saco de huesos como una de sus favoritas.

BV: El misterio de Salem’s Lot está ciertamente en mi corazón porque es, ante todo, una novela excelente, pero también fue la primera. A menudo cito a Un saco de huesos como mi novela favorita: la narración en primera persona es inmersiva y parece un libro intensamente personal. Tu grabación del audiolibro hace que parezca que nos estás contando una historia alrededor de una fogata. Y luego La historia de Lisey es la compañía perfecta. Son como extremos: uno es sobre el escritor que perdió a su esposa, y el otro es sobre la esposa que perdió a su escritor-esposo.

Para trabajos más cortos, diría que se destaca «El último caso de Umney». Soy un gran fanático del noir y la ficción criminal, y este le da a esos géneros un giro único. La gente no siempre se da cuenta de la cantidad de ficción policíaca que has escrito, desde algunos de tus primeros cuentos. Cosas como «Zarabanda nupcial», «El quinto cuarto» y «Basta S.A.», que son directamente de crimen.

SK: ¿Has leído algún estudio de mi obra que hayas encontrado útil?

BV: Tengo una gran cantidad de libros sobre tu trabajo que utilizo como material de referencia, pero el primero sigue siendo el mejor: The Art of Darkness de Douglas E. Winter. Se publicó en 1984 y se actualizó en 1986 para incluir los primeros libros de Bachman, por lo que está desactualizado, pero él te entrevistó extensamente sobre tu trabajo a la fecha, y a menudo vuelvo a ese libro. También disfruté de Stephen King: Man and Artist, de tu profesor universitario Carrol F. Terrell, especialmente la sección en la que discute dándote una opinión sobre La larga marcha y la novela inédita Sword in the Darkness.

Aparte de esos, prefiero las fuentes primarias. Hay un par de libros de Underwood/Miller que recopilan entrevistas de los primeros años de tu carrera y, gracias a Internet, es posible encontrar muchas entrevistas posteriores. Dado que mi principal interés es cómo la biografía impacta la ficción, mi preferencia es buscar tus propias palabras, especialmente de la época en que se escribieron los libros. Como verá en las notas finales del nuevo libro, iluminé mi texto con citas de tus entrevistas, epílogos e introducciones. Rara vez confío en las cosas que otras personas han dicho.

Dicho esto, también disfruté los libros escritos por el difunto Rocky Wood, especialmente aquellos que cubren tu trabajo inédito. Pasó mucho tiempo en tus archivos, resumiendo las tramas de historias y fragmentos de novelas que nadie podría ver de otra manera.

SK: Nombrá tus cinco o seis escritores favoritos (no a mí).

Bev Vincent. Crédito: Mary Anne Vincent

BV: ¡Es difícil limitarlo a solo un puñado! Me curtí con Lawrence Block, Ray Bradbury, Ed McBain, Raymond Chandler, Robert B. Parker y Dashiell Hammett. Los escritores en mi lista de compras automáticas en estos días incluyen a Ian Rankin, Michael Connelly, Haruki Murakami, Michael Koryta, Ian McEwan y Kate Atkinson. Las adiciones recientes a esta lista incluyen a Sarah Pinborough, Linwood Barclay, Stephen Graham Jones y Sarah Langan.

También tengo un segundo grupo de favoritos: libros que le leo a mi esposa. Tenemos una larga tradición en la que le leo todas las noches. Estas tienden a ser novelas más suaves. Actualmente estamos en el tercer libro de la saga Emma Graham de Martha Grimes, pero otros libros habituales son los de No. 1 Ladies’ Detective Agency de Alexander McCall Smith, la saga Longmire de Craig Johnson, Fannie Flagg y James Herriot.

SK: ¿Cómo tu lectura —incluyendo mi trabajo— influyó en tu propia ficción?

BV: Cuando era estudiante universitario a principios de la década de 1980, comencé a escribir cuentos. Había escrito un par en la secundaria que estaban fuertemente influenciados por Agatha Christie, pero en los años ochenta estaba bajo la influencia de El umbral de la noche. Aunque nunca envié ninguno de ellos para su publicación en ese momento, se los leía en voz alta a mis amigos en el dormitorio. Todavía conservo todos los textos mecanografiados originales y he renovado y publicado varios en los últimos años. Eran puro terror y muy en la línea del primer Stephen King.

Empecé a escribir ficción de nuevo en 1999, sobre todo historias de terror. Sin embargo, me sentía más cómodo escribiendo aventuras, misterios e historias de detectives privados. La mayor parte de lo que leo es ficción policiaca, y también me he estado moviendo en esa dirección con mi ficción. Incluso mis historias ocasionales de ciencia ficción o terror suelen tener un aspecto criminal. El Halcón Maltés se encuentra a bordo de una estación espacial, por ejemplo.

Bev Vincent

Los libros cómicos al estilo Donald Westlake son uno de mis géneros favoritos. Tengo varias historias humorísticas protagonizadas por una banda de criminales ineptos cuyos robos nunca salen según lo planeado que le deben algo a él. Otra serie trata sobre un detective privado llamado Benjamin Kane, un ex policía que vive y trabaja en Houston, no muy lejos de donde yo vivo. Ha aparecido en una decena de mis cuentos, y también tengo una novela que espero ver publicada algún día. Si bien muchas novelas de PI cuentan con detectives solitarios que no pueden mantener relaciones, decidí cambiar ese guión y crear a un hombre que trabaja con su hermano y tiene amigos cercanos y romances (más o menos) estables.

Pero no abandoné el terror por completo. Tengo otra novela (inspirada en parte en los inicios de su carrera) que me emociona mucho y que espero encuentre un editor. Y también publiqué recientemente una novela llamada The Dead of Winter que fue mi homenaje de terror a los Hardy Boys (con un poco de Hunter S. Thompson incluido, en buena medida), por lo que todo lo que he leído alguna vez entra en juego finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *