La adaptación del Talismán sigue en marcha

Adaptaciones

La semana pasada, con motivo del estreno de la cuarta temporada de Stranger Things, los hermanos Duffer, Ross y Matt, dieron una entrevista a Vanity Fair en donde, por supuesto, hablaron del show que tanta gente dijo «es como si lo hubiese escrito Stephen King» (¡incluyendo el propio King!) y de sus otros proyectos. Por supuesto, la esperada y postergadísima adaptación de El Talismán fue tema de conversación. Pero antes de llegar a Jack, hubo que pasar por IT y el «homenaje» que tiene en esta temporada la mansión de la calle Neibolt.

Hay una mansión siniestra en estos nuevos episodios que nos recuerda la que lleva a la guarida de Pennywise en IT. ¿Nos pueden contar acerca de la influencia de ese libro en esta cuarta temporada?

Matt Duffer: Fue una gran influencia en el show desde el comienzo. IT siempre estuvo ahí – la idea de chicos en un pueblo chico combatiendo con una entidad sobrenatural de otra dimensión. La mayor enseñanza de IT para mi fue: personajes primeros, o nada más de lo que suceda importará. Cuando Pennywise emerge, no vas a estar tan asustado como lo están estos chicos. La razón por la que temés es porque te ves a vos mismo en esos chicos. Se sentía como si yo estuviera ahí. Él me convenció que yo estaba ahí, y luego trajo al payaso al lugar.

Imposible no ver el «homenaje».

Ross Duffer: Y el hecho que Pennywise sienta y pueda hablarte es algo que quisimos hacer esta temporada con Vecna. Es algo que no habíamos hecho antes. La última temporada, tuvimos nuestra película de monstruos gigantes, Jurassic Park, como el blockbuster del verano. Ahora fue más como, «ok, ¿y si vamos por un rumbo más psicológico?»

Hablando de Stephen King, entiendo que están trabajando en la adaptación de El Talismán, el libro que coescribió con Peter Straub. ¿Sigue en pie? ¿Cuál es la situación actual?

Ross Duffer: estamos comenzando a movernos un poco a producir material que no necesariamente vamos a dirigir, simplemente porque hay obras, directores y guionistas que realmente admiramos y queremos trabajar con ellos. El Talismán es un ejemplo. Es un producto muy grande que llevan tratando de adaptar desde hace 30 años, así que si podemos ayudar a que avance, sería increíble. Hemos estado tan atrincherados con el mundo de Stranger Things que está bueno comenzar a salir.

Matt Duffer: creo que es uno de los últimos libros de los ’80 de Stephen King que no ha sido adaptado de forma alguna. Y la única razón es porque Steven Spielberg agarró los derechos. Los tomó y los tuvo consigo durante 30 años. Ves ese libro y tiene más de 800 páginas. Es muy grande para ser una película. En aquel momento, la TV no estaba capacitada para hacer lo que tenés que hacer con ese libro. Es gigante, tiene toneladas de espectáculo, es masivo. Ahora, cuando básicamente podés hacer estas películas de ocho horas, creo que finalmente es el momento indicado para hacer El Talismán. Soy optimista que va a suceder porque los obstáculos que había en el camino ya no están ahí.

King, Spielberg y los hermanos Duffer

He entrevistado a King y a Spielberg acerca de esto y tenés razón: Spielberg no la opcionó: compró directamente los derechos y los posee a perpetuidad.

Ross Duffer: exacto.

Matt Duffer: por eso nadie la ha hecho. La opción nunca caducó. Nuestro amigo Curtis Gwinn será el showrunner y es uno de los guionistas de Stranger Things. Nos llamó y fue onda «¿Les interesaría estar involucrados de alguna forma?», y nosotros «¿Nos estás jodiendo?» Es Stephen King y Steven Spielberg, y es acerca de un chico que cruza a otra dimensión no para salvar a su amigo, sino a su madre. Hay tantos paralelos con Stranger Things. Es muy diferente en el tono a Stranger Things, por lo que no se será onda «Stranger Things: Parte II«, pero…

Ross Duffer:…comparte parte de su ADN.

Matt Duffer: Sí, definitivamente comparte bastante. Originalmente, así fue como presentamos Stranger Things: como un libro inédito de Stephen King que Spielberg dirigió. Así fue el pitch, así que el hecho de poder estar involucrado de alguna forma en una colaboración Stephen King-Spielberg es maravilloso.

Entonces Curtis Gwinn la escribe y ustedes la producen. ¿Tuvieron alguna conversación con algunos de los Steves acerca de esto?

Ross Duffer: No con Stephen King. Con Spielberg, sí, tuvimos.

¿Qué les dijo y por qué es tan pasional con esta historia?

Ross Duffer: podés ver la alegría que le da la historia. Se reduce a la relación entre el chico y su mamá. Esa es la línea emocional de la historia, y lo que trataremos de captar. Pero, por supuesto, tenés un personaje increíble que es un hombre-lobo, que considero está en el top-10 de los personajes de Stephen King. Wolf está ahí arriba. Creo que todos estamos emocionados de traerlo a la vida.

Matt Duffer: hay una sección de 100 páginas del libro que es como Shawshank Redemption con adolescentes y un hombre lobo, y yo estoy como si…

Oh, sí, en ese orfanato religioso y loco. El del Jardinero Sun. Es increíble.

Matt Duffer: si es realizado tan bien como la escritura lo merece, es un golazo. En fin, estoy muy entusiasmado con el proyecto. Creo que todavía estamos lejos. Para mi, simplemente llegar a la parte donde tenemos que buscar al actor que haga de Lobo ya es el objetivo clave. Ese es el «lo hacemos o lo dejamos», el casting de Lobo. Si encontramos el actor ideal para ese papel…

La temporada 4 de Stranger Things acaba de estrenarse en Netflix

A juzgar por la recepción que está teniendo la cuarta temporada de Stranger Things, no podemos sino entusiasmarnos que, esta vez sí, la adaptación de El Talismán llegará a buen puerto. Esa y la de otro gran libro de los ’80 que tampoco tuvo adaptación a hoy: Los ojos del dragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *